San Pedro del Pinatar, un pueblo murciano de alrededor de 25000 habitantes a la orilla del Mar Menor. Un pueblo que, a nivel deportivo, siempre había destacado en los deportes náuticos, especialmente en piragüismo, y que en el ámbito deportivo tiene, con el exfutbolista profesional Mariano Sánchez a la cabeza por la repercusión mediática de su trayectoria y éxitos deportivos, un elenco de vecinos que han obtenido unos resultados más que destacables en sus respectivos deportes a nivel nacional e incluso internacional.
A ese elenco de figuras deportivas se ha unido recientemente, y más aún después de conquistar la semana pasada el título de campeona de España en la categoría absoluta, Cristina Gómez. Cristina es una chica de dieciocho años que, tras compaginar judo y squash en sus inicios deportivos a la temprana edad de nueve años, y aconsejada de manera excelente por Ángel Pedro -responsable del centro deportivo Nuevo San Pedro, donde Cristina ha entrenado durante gran parte de su vida deportiva, y entrenador y mentor de la deportista-, decidió aparcar la práctica de judo y centrar su preparación en squash.
A partir de ese momento, Cristina y Ángel Pedro, junto con el resto de deportistas del grupo de competición de su centro, fueron curtiéndose en las principales competiciones a nivel nacional. Lo que empezó siendo una afición para ambos, ya que Cristina reconoce que ella practicaba squash porque le gustaba ir a las competiciones para intentar simplemente ganar a sus rivales, se convirtió en un ascenso meteórico en el panorama del squash nacional, y llegó a ser campeona de España en varias ocasiones en categorías inferiores y en algunos casos consiguió este título al enfrentarse a deportistas varios años mayores que ella.
Esta progresión provocó que la federación nacional de su deporte decidiese en 2015 facilitarle a Cristina una beca en la Residencia Joaquín Blume del Centro de Alto Rendimiento de Madrid, donde residen muchos de los mejores deportistas de España, y propiciar así su llegada al club Rackets Madrid. Esta beca, además de permitirle a Cristina una dedicación más importante a su deporte, es una ayuda fundamental también, tendiendo en cuenta la situación económica de éste, un deporte que, en gran medida por no ser olímpico, dispone de un presupuesto federativo extremadamente limitado, lo que provoca que los deportistas tengan que hacer frente a la inmensa mayoría de sus gastos -algo que Cristina reconoce poder hacer gracias a la ayuda inestimable de sus patrocinadores (Emwey, Teleraqueta y Hitrackets) y, sobre todo, a su familia, un aspecto fundamental para esta deportista-.
El momento cumbre de la trayectoria de Cristina se produjo, como mencionaba anteriormente, al proclamarse campeona de España absoluta el pasado fin de semana, un título que supone un paso de gigante de Cristina en el panorama nacional del squash y que la convierte en una deportista para tener muy en cuenta en nuestra región y a nivel nacional en los próximos años. Pero, sobre todo, una trayectoria deportiva que invita a pensar en que tanto patrocinadores como instituciones públicas deben mirar también a estos deportes y a los jóvenes deportistas que vienen empujando fuerte como una apuesta segura para invertir en ellos.
Cuidemos a nuestros jóvenes, cuidemos nuestro futuro deportivo.