Todos tenemos una idea aproximada de lo que pensamos los españoles sobre nuestro país, sobre los puntos fuertes y los puntos débiles que tenemos. Pero, ¿cómo se ve a España desde el extranjero? ¿qué ámbitos hacen a España destacar y ser referencia a nivel internacional? ¿qué sectores potencian la llamada “Marca España?
En mi opinión, si hay un ámbito que sea reconocido, admirado y referente en nuestro país, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras, es el deporte. En los últimos años, mientras ámbitos referentes de España a nivel nacional e internacional pasaban por momentos bajos por culpa de la crisis económica, el deporte ha mantenido un nivel de excelencia que lo ha situado como el estandarte de la imagen de nuestro país.
Así, en los últimos cinco años hemos visto deportistas españoles coronarse campeones del mundo en deportes tan dispares como fútbol (nuestra selección ha sido campeona del mundo y de Europa), baloncesto (campeones de Europa), natación (con Mireia Belmonte haciendo historia a nivel mundial), motociclismo (Lorenzo y Márquez como referentes, los dos últimos campeones del mundo de MotoGP), patinaje sobre hielo (Javier Fernández haciendo historia), atletismo (con nuestro Miguel Ángel López marchando hacia la gloria), bádminton (con Carolina Marín ganando campeonatos del mundo frente a China, que tiene más de 100 millones de licencias de bádminton en su país) y una serie larguísima de deportistas y deportes que sitúan prácticamente cada semana al deporte español en la cima mundial.
Entonces, ¿cómo se pueden beneficiar el resto de ámbitos de la sociedad española de la excelente salud de nuestro deporte? Desde mi punto de vista, y por poner algunos ejemplos de sectores destacados, potenciaría la asistencia de deportistas de élite a universidades y centros educativos, para fomentar los valores del deporte de élite en la educación de nuestras generaciones futuras de la mano de personas que han abrazado esos valores para llegar al éxito. En el ámbito de la empresa, invitaría a las principales empresas a asociar su imagen a los deportistas y a involucrarlos en el día a día de la empresa, ¿qué mejor manera de vender tu empresa que con la imagen de un deportista de élite? ¿qué mejor manera de defender los valores de tu empresa que asociándolos a un deportista internacional? En cuanto al sector turístico,otro de los pilares básicos de nuestra economía, ¿qué mejor manera de publicitar el turismo y de darle prestigio que asociándolo al deporte? En este último ámbito la Región de Murcia, con Alonso Gómez –Director General de Deportes-, Manuel Fernández –Director General de Turismo- y José María López –Presidente de la Unión de Federaciones Deportivas- a la cabeza, ha firmado esta semana un convenio pionero a nivel nacional con el Consejo Superior de Deportes para colocar a la Comunidad Autónoma murciana como destino turístico deportivo, para desarrollar eventos, entrenamientos y para la práctica general de deporte, un acuerdo que va a impulsar indudablemente el turismo, rompiendo la estacionalidad y dándole un impulso importante al sector. Este es un ejemplo claro de las mejoras que necesitamos potenciar tanto desde el sector público como privado, para fomentar un cambio íntegro en la sociedad basado en los valores y la forma de trabajo que nos han llevado al éxito en el deporte, para hacer que la situación mejore y todos los ámbitos de la sociedad puedan sumarse al momento dulce de nuestro deporte.
Es el momento de apostar por el deporte. Y es el momento de que el mundo del deporte en España de un paso al frente para colocar la “Marca España” donde merece a nivel internacional. ¿Seremos capaces de conseguirlo?