Es cierto que nuestro país se encuentra en un momento fabuloso en el ámbito del deporte, pero va siendo hora de que muchos españoles se den cuenta de que no solo existe el fútbol, baloncesto y tenis.
En estos deportes nuestras selecciones han obtenido resultados realmente buenos, es cierto, ¿pero cuántos españoles serían capaces de nombrar al menos cinco deportistas españoles que no sean de estos deportes o cinco atletas paralímpicos? ya respondo yo, pocos. Por desgracia muchos españoles desconocen a deportistas como Javier Fernández, que se ha proclamado campeón de patinaje artístico en los años 2015 y 2016, Saúl Craviotto que se proclamó oro en los últimos juegos de río junto a su compañero Cristian Toro en la categoría de K2 200m y además el propio Saúl consiguió individualmente el bronce en K1-200. Se podrían enumerar infinidad de deportistas españoles que han conseguido estupendos resultados en sus respectivas categorías.
La culpa de este desconocimiento de gran parte de la sociedad española la tienen los medios de comunicación, ya que únicamente publican noticias relacionadas con el “deporte rey” ¿ya pueden imaginar de que deporte estoy hablando verdad? Sí, el fútbol, el cual ha obtenido tantos seguidores que se ha convertido en algo más que un deporte, ya que los futbolistas más prestigiosos son los protagonistas de los anuncios de primeras marcas o los protagonistas de los programas de “cotilleos”, por este motivo por ejemplo, Cristiano Ronaldo tiene mayor prestigio en la sociedad española que Javier Fernández, solo porque Cristiano es jugador del Real Madrid.
Actualmente los medios de comunicación de ámbito deportivo están muy seguidos, por tanto sería de gran ayuda aprovechar esta popularidad, para promover valores deportivos que se pueden dar en la vida cotidiana de todas las personas como el compañerismo, para que no haya problemas entre compañeros de clase o trabajo, el espíritu de superación, para que las personas que tienen un sueño nunca pierdan la esperanza en conseguirlo.
Además de los medios de comunicación hay otras formas de promover y enseñar valores de los deportes, como pueden ser las entrevistas o las charlas de estos deportistas de élite en lugares como un colegio o un instituto, ya que para los niños o jóvenes muchos de estos deportistas son sus ídolos y si escuchan sus testimonios o los momentos que tuvieron que pasar para llegar hasta donde están quizás les despierte ese espíritu de superación para cumplir sus sueños o llegar hasta donde están sus ídolos.
A los jóvenes deportistas nos gustaría que se hicieran con mayor frecuencia charlas de este tipo, ya que podemos escuchar el testimonio de personas que tenían el mismo sueño que el nuestro, y qué han hecho para llegar hasta donde están.