Murcia es deporte. Y digo, con la voz bien alta y un tremendo orgullo, que nuestra región es deporte porque, repasando los resultados obtenidos por los distintos deportistas y equipos deportivos murcianos, me faltaría hueco en las 500 palabras aproximadas a las que se limita esta columna para citar a todos y cada uno de los que han logrado que Murcia vuelva a estar en la cima del deporte nacional, un deporte que, a su vez, está en la cima del deporte mundial.
Murcia es deporte, en primer lugar y barriendo para casa, por nuestro atletismo. Somos deporte por José Antonio Carrillo, por un modelo de entrenamiento envidiado a nivel internacional que, desde Fernando Vázquez a Manuel Bermúdez y con dos décadas de duro trabajo, ha dado a la región atletas como Juanma Molina, Benjamín Sánchez o la joya de nuestra corona: Miguel Ángel López; todos ellos medallistas internacionales. Además, Murcia es deporte por entrenadores como Patricia Paz, la incansable Paty, que a base de horas de trabajo ha conseguido hacer resurgir el sector de pruebas combinadas de atletismo en nuestra región -un sector que vivió sus momentos de oro en la década de los 90 con Antonio Peñalver- que colocó a Vicente Guardiola en la selección española y a Sergio Jornet en los primeros puestos del ranquin nacional, lo que le ha valido el reconocimiento de ser nombrada por la RFEA responsable nacional del sector.
Murcia es deporte por nuestro baloncesto. Por nuestro UCAM Murcia, por nuestro equipo que ha hecho historia y se ha clasificado para” play off” de la Liga Endesa, además de conseguir plaza para jugar el año que viene competiciones europeas.
Murcia es deporte porque tenemos dos equipos de fútbol en “play off” de ascenso a 2ª división -UCAM Murcia y Real Murcia-, y un equipo de fútbol sala –El Pozo Murcia- que lleva dos décadas siendo referencia a nivel nacional.
Murcia es deporte por nuestros equipos de voleibol -UCAM Murcia- y fútbol sala femenino – Jimbee Roldán- que año tras año logran resultados destacables a nivel nacional.
Murcia es deporte por nuestro ciclismo, por nuestro tenis de mesa, por nuestra lucha, por nuestra natación, por nuestra vela.
Murcia es deporte por su clima, un marco incomparable que hace que practicar actividad física sea placentero durante prácticamente todo el año, lo que coloca a nuestra región, reconocido a nivel nacional desde hace unos meses, como destino turístico deportivo incluso a nivel
internacional.
Murcia es deporte por sus empresas, por todos aquellos que deciden invertir su capital en el deporte y en los deportistas murcianos, y así asociar su imagen a los éxitos de nuestro deporte.
Pero, sobre todo, Murcia es deporte por nuestra gente. Murcia es deporte por los murcianos. Por todos aquellos que termináis vuestra jornada laboral y tomáis la decisión de salir a hacer deporte, por todos los padres que hacen el esfuerzo de llevar a sus hijos a hacer deporte, por todos los que tomáis la decisión, en vuestro tiempo libre, de ir a ver cualquier evento deportivo, de hablar de deporte o, sin ir más lejos, de leer esta columna.
Por todo ello debemos felicitarnos, y luchar desde todos los ámbitos sociales para que Murcia, por siempre, sea deporte.