En más de una ocasión he aprovechado estas líneas para hablar sobre el fair play, el espectáculo, la pasión y todo lo relativo a los aficionados al deporte. Pues bien, hoy tengo el placer de escribirles desde la grada del Palacio de los Deportes, viviendo en directo el partido que enfrenta al UCAM Murcia y al FC Barcelona, dos de los equipos más destacados de esta edición de la liga ACB -o Liga Endesa- de baloncesto.
Es impresionante disfrutar el ambiente que se vive en el Palacio en cada partido del UCAM. Un ambiente totalmente festivo, con una afición totalmente volcada con su equipo, incansable en los ánimos hacia su equipo. Una afición realmente a la altura de un equipo que disputa competiciones europeas. Una afición envidiada por muchos de sus equipos rivales.
Y si la afición del UCAM es envidiada, además de por sus incansables ánimos, es por el respeto que muestra a los rivales, por la forma que tiene de entender y disfrutar el baloncesto. Una afición capaz de estar los 40 minutos de partido animando de manera incansable a su equipo, creando un ambiente realmente ensordecedor en la cancha, y siempre sin un mal cántico o una actitud antideportiva.
Esta afición demuestra una máxima que siempre he respetado y defendido: se puede disfrutar del deporte, se puede animar a tu equipo, se puede crear un espectáculo único en la grada sin necesidad de indultos, amenazas o cualquier tipo de violencia.
Aprendamos el ejemplo, aprendamos que animar a tu equipo no justifica insultar o faltar el respeto al contrario, intentemos cambiar el pensamiento de que pagar una entrada justifica poder decir desde la grada las barbaridades que queramos. Aprendamos de una vez que insultar al rival no es, ni mucho menos, animar a tu equipo. Aprendamos que no es ni mucho menos justificable la falta de respeto o el insulto, por mucho que los jugadores puedan o no estar acostumbrados a escuchar barbaridades desde la grada y sean profesionales. Recibir insultos o amenazas no va en el sueldo de un deportista señores, en el sueldo de un deportista va preparase cada día para dar la mejor versión de sí mismo en competición, no aguantar a energúmenos que paguen sus frustraciones diarias amparándose en el anonimato que les da la multitud de una grada.
Sigamos este ejemplo, sigamos esta dinámica. Señalemos firmemente a la gente que mancha el deporte, a la gente que usa un evento deportivo para insultar o faltar el respeto a los deportistas. Porque eso no es afición, eso no es animar a tu equipo ni vivir el deporte con pasión. Simplemente es ser un maleducado.
Aprovechemos la afición que tenemos en el UCAM CB Murcia, aprovechemos el ejemplo para el resto de equipos y deportes. Y seremos envidiados en toda España, porque al fin podremos ir a eventos deportivos a disfrutar del deporte.
Enhorabuena a la afición del UCAM Murcia, la mejor afición de España