Muchos de los deportistas con opciones de disputar los próximos Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Rio de Janeiro, o ya clasificados para los mismos, han comenzado ya la fase final de su preparación para esta competición, la más importante en el panorama deportivo internacional y un auténtico fenómeno de masas. El espectáculo más grande del mundo del deporte, y uno de los más representativos del mundo en general, se acerca cada vez más, y sus protagonistas afrontan la etapa decisiva para tratar de mostrar al mundo su mejor versión durante la competición.
Para que eso suceda, cada uno de los países lleva a cabo una serie de medidas para intentar optimizar los resultados. Estas medidas van desde incentivos económicos a atletas y entrenadores, hasta facilidades en la preparación, subvenciones para viajes a competiciones y un largo etcétera.
España, como es bien sabido por muchos de los aficionados al deporte, es un país que no destaca por su apoyo de este tipo a los deportistas y su entorno. Unos planes de apoyo al deporte olímpico y paralímpico obsoletos y con una dotación económica totalmente insuficiente en comparación a los países a los que nos queremos enfrentar en el medallero, hacen que muchos de los deportistas tengan que recurrir a proyectos y planes de todo tipo para poder asegurarse la mejor preparación posible para los Juegos.
Un ejemplo de estos proyectos es “Citius, altius, fortius”, un proyecto que ha llevado a cabo el Ayuntamiento de San Javier, con Carlos Albaladejo y José María López a la cabeza. Este proyecto trata de dotar a los deportistas de élite del municipio de San Javier de una serie de beneficios, tanto durante la carrera deportiva como en la futura salida laboral, que ayuden a los deportistas a poder centrarse en sus objetivos deportivos, así como de ayudar desde el Ayuntamiento a los mismos a la búsqueda de financiación privada para poder hacer frente a los gastos que conlleva la alta competición.
En el ámbito del deporte, el Ayuntamiento de San Javier se sigue posicionando como una referencia regional y nacional dándose cuenta de que, a pesar de que el deporte de alto nivel es competencia regional y estatal, los deportistas de élite son el espejo en el que las bases del deporte se miran, el ejemplo a imitar y es necesario apoyarles.
También la Dirección General de Deportes, tras un periodo de total pasotismo y abandono hacia los deportistas murcianos, ha dado un paso adelante. Los deportistas volvemos a ser importantes para nuestros dirigentes, con Alonso Gómez a la cabeza de éste importante y necesario cambio, y se vuelve a luchar en el ámbito político por unas ayudas a los deportistas que jamás deberían haber desaparecido.
No olvidemos que el deporte, además de competición, es educación en valores (sacrificio, esfuerzo, superación, lucha…), es salud, es imagen y es otra serie de cosas que hacen que invertir en él sea rentable y totalmente necesario.
Se avecina la gran cita. Y ésta es, en mi opinión, la situación actual. Muchas cosas mejoran, otras muchas deben mejorar más. ¿Estaremos TODOS a la altura?