El pasado miércoles tuvo lugar, en la sede principal de ElPozo en Alhama, la presentación de los deportistas murcianos preseleccionados para asistir a los Juegos Paralímpicos de Río 2016.
Esta presentación forma parte de una gira de eventos que está realizando el Comité Paralímpico Español por toda nuestra geografía, con el fin de dar visibilidad tanto a deportistas como a patrocinadores -ElPozo se convirtió hace unos meses en una de las empresas patrocinadoras del plan ADOP- ante los medios de comunicación y, sobre todo, ante el público.
En primer lugar me gustaría agradecer enormemente a la familia Fuertes, y por extensión a todo el personal del ElPozo, su apuesta por el deporte paralímpico. Es digno de admirar que una gran empresa murciana como ésta haya decidido apostar por el deporte paralímpico como parte de su imagen de marca, de su filosofía y de su forma de ver y entender el mundo en el que vivimos, como tuve la suerte de conocer de la boca del propio Rafael Fuertes. Quizás esta filosofía de respeto, de importancia de los valores por encima de los resultados y de respeto sea nuevamente la clave que ha llevado, en este caso a ElPozo, a ser referencia a nivel internacional en su sector.
Por otro lado, agradecer a Alonso Gómez, Director General de Deportes, su presencia en el evento. No me cansaré de decirlo: Murcia necesitaba un Director General de Deportes como él. Un trabajador incansable, una persona sincera, un político ejemplar. Gracias por tu especial atención a los deportes emergentes, a esos deportes que tradicionalmente no han tenido la atención -y no sólo hablo a nivel económico- necesaria. Gracias por demostrar nuevamente que Murcia es DEPORTE, y que todos los deportes tienen hueco en Murcia.
En mi turno de palabra expuse que Murcia debía asumir el reto de llevar a cabo una serie de proyectos para conseguir que todas las personas con discapacidad tengan acceso al deporte. Es necesario que desde todos los sectores -educativo, político, deportivo y empresarial- se lleven a cabo una serie de medidas para favorecer una inclusión total de las personas con discapacidad en el deporte murciano, como ya se han hecho en muchas otras facetas de la vida diaria de nuestra sociedad.
En 2012, en esta misma presentación, dije que no llegaba al deporte paralímpico de élite para hacer historia, sino para cambiar la historia. 4 años después, con un bagaje a nivel nacional e internacional muchísimo más amplio que en ese momento, muchos más conocimientos, mucha más experiencia y mucho más apoyo me gustaría dejar constancia de mi idea: quiero trabajar en un proyecto para situar a Murcia como referencia a nivel nacional en deporte para personas con discapacidad. Quiero asumir ese reto. Y para ello os necesito a todos: Padres, compañeros y amigos de personas con discapacidad, compañeros discapacitados que os guste el deporte, personal educativo, federaciones y clubs deportivos, asociaciones de personas con discapacidad…
Pongámonos en marcha. Este ciclo olímpico que empieza después de Rio es el ciclo olímpico del deporte paralímpico murciano, es el ciclo olímpico donde tenemos que conseguir que todas las personas de la Región que quieran tengan un acceso total al deporte.
Porque no empecé en esto para hacer historia.
Porque ha llegado el momento de cambiar la historia