¿Y saben qué es lo único que diferencia a la UCAM de otras instituciones? Que ellos quisieron intentarlo, y lo consiguieron
El deporte en la Región de Murcia ha experimentado en los últimos años un crecimiento exponencial en cuanto a calidad, cantidad y resultados.
Mientras que hace una década el deporte murciano disfrutaba, al igual que toda la sociedad, de los últimos coletazos de la bonanza económica -una bonanza que vio como el Real Murcia ascendía en el año 2007 a Primera y como el CB Murcia, con Polaris World como patrocinador, quedaba en el puesto catorce en la liga ACB, y en deportes individuales Nico Almagro, Alejandro Valverde o Juanma Molina llevaban nuestra bandera por todo el mundo- y que dio de pleno, también como en muchos otros ámbitos de la sociedad, en una crisis enorme en todos los sentidos, actualmente nuestro deporte ha encontrado de nuevo el camino del éxito.
Y ese camino viene marcado decisivamente por la importancia de la inversión privada en nuestro deporte. Y, tanto en Murcia como cada vez más en toda España, es imposible hablar de patrocinio deportivo sin hablar de la UCAM y de su política deportiva; hace apenas una década la
UCAM no tenía prácticamente importancia dentro del deporte murciano, sin embargo actualmente tiene un papel decisivo: en deportes de equipo nos encontramos con el UCAM Murcia CF – liderado por Alejandro Santos en los despachos y por Salmerón en el terreno de juego- peleando con los mejores equipos de la Segunda División española y clasificado para dieciseisavos de final en la Copa del Rey, unos resultados que le convierten en este momento en el mejor club de fútbol de la Región sin duda alguna. En baloncesto nos encontramos al UCAM Murcia jugando por primera vez en su historia competiciones europeas, y con una plantilla que permite soñar con ver de nuevo al equipo en play-off de la Liga ACB y también con ver a un equipo murciano en la Copa del Rey. En cuanto a deportes individuales la UCAM no es solo ejemplo a nivel local o nacional, sino que se ha convertido en un ejemplo para imitar a nivel internacional.
¿Y qué provoca este” boom” de la UCAM en cuanto al patrocinio deportivo? En primer lugar hace que muchos murcianos más puedan hacer deporte, gracias a todos los equipos que patrocinan. También hace que, fruto de sus inversiones, algunos de los recintos deportivos más importantes de Murcia -como La Condomina, con una espectacular reforma que le ha devuelto la magnífica imagen de antaño- sean reformados y estén en las mejores condiciones posibles.
Pero, sobre todo, han demostrado que quien quiere de verdad algo puede conseguirlo. ¿O acaso alguien contaba con que un club que hace apenas tres años no destacaba en 2.ªB ahora destaque en 2.ª División de fútbol y esté con los mejores en Copa? ¿Quién contaba con que el CB Murcia jugaría en Europa esta temporada hace unos años? ¿O que tendríamos semana sí y semana también a los mejores deportistas del mundo en una institución murciana?
¿Y saben qué es lo único que diferencia a la UCAM de otras instituciones? Que ellos quisieron intentarlo, y lo consiguieron.
¿Por qué no probáis los demás?