Carta abierta de Lorenzo Albaladejo a los cargos directivos del Comité Paralímpico Español.
Aprovecho estas líneas para hacer pública una carta que en las próximas horas remitiré al Comité Paralímpico Español.
A la atención de quien proceda:
Acabados unos Juegos Paralímpicos donde España ha concluido con una pérdida de más de una decena de medallas con respecto a Londres 2012, y sin contar -algo que parecen ustedes olvidar cada vez que analizan los resultados de Rio- con que Rusia no acudía a estos juegos, y tras la lamentable comparecencia de Alberto Jofre, Director Gerente del CPE, ante la Comisión de Políticas Integrales para la Discapacidad del Congreso de los Diputados, me gustaría manifestar, en calidad de miembro de la Asamblea General del Comité Paralímpico, miembro también de la Asamblea General de la Federación Española de Deportes para personas con Parálisis Cerebral y, sobre todo, en calidad de deportista, lo siguiente:
En primer lugar, me parece lamentable que ustedes acudan al Congreso de los Diputados a hacer atribuirse ante Sus Señorías el gobierno total y absoluto sobre el deporte para personas con discapacidad. ¿Realmente creen que lo tienen? ¿Quién les ha autorizado a asumir ese rol?
Alberto hablaba de la integración del deporte paralímpico en las federaciones nacionales unideportivas -las federaciones de deporte para personas sin discapacidad, para entendernos-, que, planteado de la manera adecuada, es algo que ayudaría en gran medida al deporte para personas con discapacidad. Ahora bien, ¿por qué decide Alberto, o quien haya decidido eso con él, que las federaciones deben fusionarse sin ser esa decisión competencia suya y no decide, por ejemplo, entablar conversaciones con el COE para estudiar la fusión de ambos comités, un paso que sería importante en ámbitos como la visibilidad o la igualdad en materia de becas, por ejemplo?
Por otro lado, estos juegos, lejos de ser el éxito que desde el CPE os estáis encargando de vender, han sido un fuerte toque de atención, donde se ha demostrado que el camino que lleva el CPE solo conduce al fracaso. Un plan ADOP – plan de ayuda a deportistas paralímpicos- que solo da becas a los cuatro primeros clasificados en campeonatos mundiales o Juegos Paralímpicos es un plan insuficiente, ilógico y condenado al fracaso. Un plan que, a un deportista como yo – con seis medallas en los tres últimos campeonatos de Europa y finalista en todas las competiciones internacionales desde 2012- le deje sin ningún tipo de cobertura médica estando entre los diez mejores del mundo en mi categoría por no ir a unos juegos donde la mínima fijada por España no la hizo en semifinales de la competición ningún atleta es un plan impropio de la situación actual del deporte paralímpico.
Una gestión en la que un director gerente tiene un evento de tal envergadura y el resultado final es que dos federaciones, por el momento, hacen público un comunicado de protesta es una gestión que necesita cambios. Les agradezco todo lo que han hecho y el tiempo que han dedicado, en momentos duros, a reflotar el deporte paralímpico. Pero están demostrando que ya deben dejar paso a savia nueva. Están demostrando no entender que tienen que cambiar. Porque, después de Rio, el CPE ha dejado una clara evidencia, que solo tiene dos caminos: renovarse o morir.
Un saludo.